Sábado, 20 Enero 2018

N Noticias

FOTOGRAFIA: Guadalupe Valdez, ex diputada, comparte sus impresiones sobre la propuesta de Ley con los asistentes al Taller

Taller sobre Ley del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Santo Domingo, República Dominicana, la Articulación Nacional Campesina (ANC), miembro de PDRR, convocó un taller como parte del proceso de consultas y revisión de un proyecto de Ley sobre el Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, evento celebrado el miércoles 29 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El pasado 20 de junio, el Senador Adriano Sánchez Rosa presentó el proyecto “Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”, que contempla una serie de medidas que de ser aprobadas, tendrían un impacto significativo en la institucionalidad y el quehacer gubernamental del sector agropecuario, así como en las políticas públicas del sector, ya que la propuesta tiene una marcada apuesta por el incremento de la producción y la rentabilidad, el máximo aprovechamiento de tierras disponibles, el uso intensivo de tecnología y el financiamiento a grandes productores; temas dentro de los cuales se deja de lado a los pequeños productores y todo lo relativo a la agricultura familiar, ausentes a lo largo del documento.

Por otro lado, se propone ampliar el Ministerio de Agricultura, mediante la incorporación de una serie de instancias que en la actualidad prácticamente son poco funcionales y la creación de varios vice-ministerios. La ANC ha promovido una serie de acciones para expresar su posición ante esta propuesta, incluyendo el envío de comunicaciones oficiales a las Cámaras Legislativas (Senadores y Diputados) y la conformación de un equipo técnico, con profesionales que apoyan a la ANC, quienes se encuentran revisando el proyecto de Ley para hacer recomendaciones y sugerencias.

El taller contó con la participación de unas 40 personas, entre representante de organizaciones campesinas que forman parte de la ANC y los técnicos que están acompañando el esfuerzo. Para los participantes, en sentido general, de ser aprobada tal cual está, la propuesta tendría impactos negativos para los pequeños productores, crearía una mayor burocracia estatal y los problemas del sector agropecuario continuarían sin soluciones reales.

La ANC promoverá una discusión amplia e informada al interior de las organizaciones, integrando a otros sectores en los encuentros y se realizará un próximo taller ampliado para presentar y discutir todos los insumos.

 

El PDRR, que está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Email:

Info@pdrr.org
facebook_page_plugin