Sábado, 20 Enero 2018

N Noticias

¿Por qué nuestros abuelos vivían más tiempo y más saludables?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mi abuela tomaba café pero decía que nosotros nos desvelaba por eso nos hacía un té de hierbas o de cáscaras que tenía en el patio mis primos, mis hermanos y yo, reunidos en su casa escuchábamos  esos relatos de cuando ellos eran niños y jugaban en el campo, comiendo todo tipo de frutas, vegetales y verduras: “En mis tiempos, toda la comida estaba sana, porque nadie fumigaba con esos venenos que ahora ocupan para producir. Tampoco existían las bebidas gaseosas, ni meneítos, ni jugos en lata. Todo lo que comíamos estaba en forma natural”.

Así nos decía mi abuelita y nos mencionaba que leche venía directo de la vaca y no la vendían enlatada o en cajas, como ahora; a nosotros nos llevaba al pie de la vaca con un vaso con pinolillo para tomarlo calientito recién salida la leche tras el ordeño.

Estas y otras anécdotas sólo quedan en la añoranza y en el recuerdo. Hoy en día son evidentes los niveles de desnutrición en las personas, principalmente los niños. La aparición de cáncer, enfermedades crónicas y virales, asociadas al consumo de comidas chatarras (gaseosas, meneítos, maruchan, refrescos artificiales, jugos enlatados.

Como organizaciones campesinas queremos rescatar nuestra cultura, queremos rescatar la comida saludable es a que nos alimenta y nos mantiene sanos, campesinas y campesino producimos de la tierra y queremos que la gente se dé cuenta que nuestra agricultura no es solo de subsistencia los alimentos que llegan a las mesas de las familias son producidos por las manos de mujeres y hombres de campo pero muchas veces en los mercados y ferias campesinas no nos compran a nosotros sino se van a comprar ya los productos enlatados llenos de preservantes y químicos que solo dañan la salud.

La alimentación sana la podemos promover desde sembrar nuestras parcelas, huertos familiares en nuestras casas  y comprando a la mano amiga la mano campesina que ha sobrevivido aún en medio de las adversidades.

La agricultura familiar siempre será importante para la vida ya que incluye todas las actividades agrícolas de base familiar, es decir trabajando unidos y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

El PDRR, que está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Email:

Info@pdrr.org
facebook_page_plugin