Sábado, 20 Enero 2018

N Noticias

FEMUPROCAN

Nicaragua fuerte con organizaciones de mujeres campesinas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuya finalidad es ser  una organización de mujeres empoderadas, que impulsan iniciativas empresariales y tienen capacidad para participar e insertarse en el desarrollo, con visión progresista y medios suficientes para respaldar sus negocios y proyectos, asegurando su futuro y el de sus familias  con la continuidad de sus esfuerzos.

En Nicaragua  FEMUPROCAN es la única federación constituida solo para las mujeres productoras  las mujeres mujeres  están formadas por 73 cooperativas en seis departamentos del país: Madriz, Managua, Granada, RAAS, Matagalpa y Jinotega.
Esta organización ahora  se encuentra aglutinada al Programa de Diálogo Regiobal Rural PDRR que busca visibilizar el trabajo que las mujeres  en el campo y promover políticas de diálogo donde las mujeres se vean reflejadas como sujetos con necesidades y así lograran ser atendidas.

Uno de los objetivos de esta organización que da vida a las actividades que realizan las productoras en la producción de granos básicos, café, cacao, hortaliza además de la elaboración de comidas típicas como rosquillas somoteñas.  En FEMUPROCAM las mujeres fortalecen  las capacidades económicas en la producción, agregación de valor y comercialización de sus productos.
Con el PDRR se busca también fortalecer la capacidad de incidencia de las mujeres socias de la FEMUPROCAN hacia las autoridades existentes en cada territorio.

Estas mujeres que se han aglutinado en esta organización además producen artesanías y practican la apicultura, medicina natural entre otras actividades que además de darles un poco de dinero para el sustento de sus familias las involucran de manera activa en la economía.

María Larcon una de las mujeres fundadoras de esta organización que recién el 24 de noviembre celebró sus XX años de existencia relata que: “Han sido 20 años de lucha constante, desde que nos formamos como colectivo de producción después como cooperativa y luego en la unión de cooperativas que vieron nacer a la Federación Nacional cuya sede se encuentra en Managua pero que aglutina a más de 4000  mujeres productoras”.

Mientras existamos las mujeres, existe la lucha y la esperanza de un mundo mejor para la vida en el campo enfatizó Larcon.

El PDRR, que está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Email:

Info@pdrr.org
facebook_page_plugin