Sábado, 20 Enero 2018

N Noticias

Propuesta para un abordaje del marco de políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y afrodescendiente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de la realización de la V reunión de la Comisión Centroamericana de Agricultura Familiar, CCAF, coordinada por la secretaría ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano - SECAC.

La propuesta busca promover un modelo productivo, diversificado, incluyente y territorializado que garantice productos de calidad para la seguridad y soberanía alimentaria y fortalezca los bienes y servicios ecosistémicos.

Además, propone posicionar a la agricultura familiar como un modelo que contribuya a la construcción de una sociedad equitativa que apueste a un desarrollo humano y sostenible.

La propuesta promueve en sus ejes principales:

  • Integración de la gestión productiva y ambiental
  • Gestión de conocimiento
  • Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
  • Servicios de soporte a la producción
  • Mercados y comercialización
  • Valor agregado de la producción
  • Institucionalidad
  • Economía social y solidaria

La socialización de  esta propuesta se llevó acabo en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 22 y 23 de noviembre en presencia de los representantes de los ministerios de Agricultura del CAC de los países miembros del SICA, representantes de los espacios de diálogo nacional- CNAF, organismos de Cooperación como FAO, FIDA, IICA, OXFAM, PRISMA entre otros, así como también los delegados del PDRR.

La propuesta es producto de un proceso de construcción colectiva que ha sido elaborada con los aportes de las y los agricultores familiares, campesinos, indígenas y afrodescendientes miembros de las organizaciones que conforman el PDRR en toda Centroamérica. La misma, fue recibida, discutida en el seno del Mecanismo de Diálogo CCAF y del Grupo Técnico de Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria del CAC. 

El PDRR, que está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Email:

Info@pdrr.org
facebook_page_plugin