Sábado, 21 Abril 2018

N Noticias

PDRR presenta su propuesta sobre Innovación Rural

PDRR presenta su propuesta sobre Innovación Rural Participativa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El PDRR presentó su propuesta para avanzar a nuevos modelos de innovación rural participativos para la agricultura familiar durante la IX Reunión del Grupo Técnico de Investigación, Tecnología, Transferencia e Innovación del CAC el 28 de noviembre de los corrientes en la ciudad de Panamá.

Para el PDRR la agricultura familiar necesita de nuevos y fortalecidos sistemas locales de innovación que sean especializados para su actividad, esto requiere de una agenda planificada desde los territorios con el fin de atender las demandas de los productores familiares.

Dichos procesos implican el desarrollo de espacios de dialogo, la realización de alianzas y sinergias para enfrentar los retos que la AF debe solventar en lo social, político, económico, ambiental, cultural, tecnológico y territorial.

Existen aprendizajes y experiencias importantes en marcha que pueden aprovecharse como el programa campesino a campesino entre otros modelos, que el PDRR busca valorizar y ampliar para los diferentes territorios de la agricultura familiar.

Los miembros Grupo Técnico recibieron con entusiasmo la propuesta, consideraron que es importante promover políticas para impulsar este nuevo modelo ya que la agricultura familiar no es vista solo como la que realizan los productores pobres, requiere de procesos que promuevan el empoderamiento de los agricultores familiares en diferentes ámbitos, entre estos un rol activo en el mercado. Así mismo, hicieron un llamado a realizar investigaciones que permitan evaluar el nuevo modelo y contar con el debido financiamiento.

Por otra parte, los países reportan avances en legislación y políticas para la agricultura familiar como la propuesta de Ley de Agricultura Familiar que está siendo revisada por el Congreso de Guatemala, el funcionamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa en Nicaragua, que promueve las fincas de investigación e innovación para mejorar la productividad y sostenibilidad de la producción familiar.

La presentación fue realizada por el Dr. Galileo Rivas especialista en agricultura sostenible y gestión del conocimiento y asesor del PDRR. El documento base de dicha presentación estará disponible en pocos días en el sitio web del PDRR.

El PDRR, que está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Email:

Info@pdrr.org
facebook_page_plugin